29 dic 2012

Misantropia


En estos momentos me ha dado por pensar en muchas cosas, aparte de en lo típico como pueden ser los sentimientos en los que nos vemos envueltos a estas edades. Pero creo que el momento en el que vivimos hace necesario en pensar en mucho más, sobre todo en mucho más que no sea nosotros mismos. 
En estas fechas de navidad, aunque no nos gusten determinadas reuniones familiares, porque siempre está el típico tío o la típica tía a los que no quieres ver porque sabes que son unos falsos y que hacen el papelón en dichas reuniones, pero aún así tenemos un lugar al que ir, y sobre todo un techo y una mesa repleta de comida y sino que me lo digan a mí que tengo un señor empacho.
Ahora pienso en todos aquellos que no tienen nada de eso, en personas que han perdido a seres queridos que ya no volverán jamás o en aquellos que no tienen nada, ni casa ni mucho menos recursos para permitirse no sólo una cena de navidad, sino que no pueden permitirse una comida el día a día.
Vivimos envueltos nos guste o no, en una sociedad capitalista aunque nuestros ideales en absoluto sean afines con ella.
En una sociedad en la que se comercia con todo, y me digo a mí misma:"¿cómo se puede comerciar con cosas como la vivienda o cómo la comida?" ya que son cosas que todo ser humano necesita para vivir y realizarse.
Se me vienen a la cabeza millones de escenas trágicas, algunas que he visto, experiencias que se me han contado y me vuelvo a decir a mí misma:"¿Cómo podemos llorar por algo como el amor?" cuando hay gente que se está muriendo, cuando hay tanta gente muerta que ya jamás regalaran sonrisas a quienes tanto las necesitan.
Prefiero pensar que no somos egoístas, y que cada uno llora las penas que le llegan, pero a la vez me pregunto hacia dónde va este mundo, este mundo que nos arranca de los brazos de todo lo que amamos, de todo lo que necesitamos y nos deja en manos de algo tan frío y deshumanizado como es el dinero.
Se tiene al capitalismo como la mejor opción de todas, y así se lo tiene porque es mucho el beneficio que reporta a unos pocos, pero ¿de verdad se puede comerciar con cosas que son determinantes para la existencia de los seres humanos? ¿De verdad se puede jugar así con la vida de las personas sólo por ver crecer una cuenta en un banco?
No sé, sé que es algo utópico, pero no creo que se deba pagar por algo como una casa, sé que implica mucha mano de obra y que a nadie le gusta trabajar gratis de sol a sol poniendo ladrillos, pero ¿no se pueden sacrificar unos pocos por darle calor a muchos? cuantos no habrá ahora tirados en las calles sin tener ni dónde caerse muertos, cuantos no estarán ahora llorando porque no tienen nada, porque ven a sus hijos sin nada que llevarse a la boca, sin nada con lo que abrigarse.
¿Porqué es tan cruel el mundo? ¿porqué simplemente no nos damos cuenta de que tenemos que trabajar todos para todos, porque todos somos humanos,? ¿porqué importa más el vil metal que la propia vida? y sobre todo, ¿Porqué es el ser humano tan poco humano con él mismo?
Siempre me he definido como misantropa, porque no entiendo porqué nosotros mismos nos mutilamos entre nosotros, pero en realidad, más que ser yo misántropa, creo que el ser humano es misátropo por naturaleza, porque sino como se explica esta sociedad, el capitalismo no es sólo un sistema clasista, sino también misántropo, implica el odio hacia el que tiene más que tú, y el odio de todos los que no tienen nada hacia los que tienen, porque ellos también quieren tener, el capitalismo no sólo hace una diferencia de clases con respecto a los que tienen más o menos, sino que nos vuelve bestias, nos deshumaniza, nos convierte en marionetas de algo que ni siquiera es humano, y no sólo humano, sino de algo que si siquiera está vivo, nos hace esclavos del dinero, de todo en lo que en bonitas tiendas se puede comprar.
Pero a la larga, nos terminamos dando cuenta de que no sólo nos hace ser crueles con otros, sino con nosotros mismos, porque se convierte en el único objetivo en nuestra vida, estudiamos para poder trabajar y ganar un buen sueldo, incluso eso desvirtúa el dinero, todo lo intelectual lo desvirtúa, porque ya no se estudia para educar al alma, para llenar la mente con conocimientos que nos eleven sobre nuestros errores, sino que se estudia para ganar dinero.
Y eso, ¿no os hace que os deis asco?, porque yo en este momento me doy asco, me avergüenzo de la raza humana, me avergüenzo de mí y de todos los que me rodean, somos patéticos, atados con cadenas de oro, egoístas, insensibles amasijos de piel y huesos luchando por vivir en nuestras pequeñas burbujas mientras otros ya ni siquiera pueden respirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario